FIN DE SEMANA EM PORTUGAL
Una excursión organizada por la Escuela de Idiomas de Villanueva y Don Benito nos ha permitido a un grupo numeroso de estudiantes visitar una de las zonas más bellas y espectaculares del turismo portugués de interior. Me refiero a las sierras de la Garduña y de la Estrela, y en el entorno de ellas a un conjunto de pueblos singulares como Fundão, Sortelha y Belmonte. Es admirable comprobar que esta zona, fronteriza con la Alta Extremadura, haya podido realizar una tarea de rehabilitación y conservación de su inmenso patrimonio de naturaleza y arquitectura popular y monumental, a la vez que ha propiciado la instauración de una red de museos tan amplia como interesante para los turistas y viajeros que la visitan. En esta zona portuguesa de la comarca de la Beira Interior, de belleza inigualable, tenemos un gran ejemplo los extremeños de cómo impulsar un auténtico desarrollo rural, en base a los recursos naturales, en los que nuestros vecinos portugueses han sabido conjugar armónica y didácticamente su historia, su cultura, y sus tradiciones, todo ello unido a sus mejores productos alimentarios, y a las más variadas formas de su artesanía, que saben ofrecer comercialmente a los visitantes. Como gran zona productora de cerezas y de toda la gama de productos elaborados en torno a ellas, están presentes en todos los establecimientos las cerezas en fresco, o elaboradas en forma de dulces, mermeladas, licores, aguardientes, etc. Y lo mismo sucede con otras frutas cultivadas y silvestres que se producen en ese entorno tan privilegiado. Repito que el acierto que tienen, a mi juicio, es haber sabido unir historia, cultura y gastronomía a un paisaje interior, que compite inteligentemente con el turismo de sol y playa, haciendo posible que los pueblos de esas comarcas puedan sobrevivir dignamente en tiempos tan difíciles como los que atravesamos, tanto España como Portugal, en nuestras zonas más rurales.
El otro aspecto que me llamó la atención fue comprobar cómo algunos de los emprendedores que conocimos en Belmonte están en contacto e intercambio permanente con algunas de las empresas de las Vegas Altas extremeñas, dedicadas al sector frutícola, tales como la CREX, Tani Nature, Sol de Badajoz, etc. lo que pone de manifiesto la globalización del comercio interior y exterior, y lo importante que es la colaboración entre portugueses y españoles , no solo en sectores agroindustriales en los que hay grandes sinergias, sino también en lo que tiene relación con el turismo y el desarrollo rural, tareas en las que tenemos mucho por compartir y aprender en este gran espacio ibérico al que pertenecemos.
Ustedes me disculparan que no les haya hablado hoy de la entrevista de Aznar, del encuentro de Rajoy con los barones de las Comunidades Autónomas, incluida la nuestra, o de las nuevas medidas de ajuste que se insinúan por los distintos medios. En mi obsesión por estrechar lazos con el país hermano, consciente de lo poco que nos conocemos estando tan cerca, he preferido hablarles hoy de esta pequeña y singular aventura lusitana, para que como nuestros grandes ríos Tajo y Guadiana, saltemos la raya fronteriza y nos apresuremos a compartir la gran belleza y los inmensos recursos que tenemos en común. Y sobre todo el afecto y la hospitalidad que nos caracterizan por encima de esa frontera artificial, ahora que vienen tiempos en los que nos vamos a necesitar más que nunca.
Con AVE o sin AVE, extremeños, alentejanos y beiroes tendremos que defendernos de una troika que tal vez no sabe la riqueza y la belleza que atesoran territorios tan desconocidos para ellos.
Juan Serna Martín
Programa Punto por Punto - Canal Extremadura Rádio
Emissão do dia 27 de Maio de 2013
Para ouvir a crónica clique AQUI e vá até ao minuto 25.